viernes, 16 de diciembre de 2011

MESA BIEN PUESTA

Siempre una mesa bien puesta es una delicia para la vista pero en algunas fechas gusta más que en otras, en Navidad mucho más por que una mesa bien preparada es un placer para los invitados y una delicia para la anfitriona de buen gusto y elegancia.

HUEVOS ESCONDIDOS

INGREDIENTES: 4 huevos.4 lonchas de jamón cocido.4 lonchas de queso graso. Puré de patatas espeso.1 pimiento rojo asado y pelado.Agua, vinagre y sal.
PREPARACIÓN: Escalfar los huevos con agua hirviendo, con sal y un chorro de vinagre, durante 2 minutos. Se escurren y se reservan. En 4 cazuelitas de barro se coloca puré de patatas en el fondo; jamón cocido cortado en juliana, el huevo escalfado en el centro, unas tiras de pimiento encima y una loncha de queso cubriéndolo todo. Se gratinan durante 2 ó 3 minutos hasta que se funda el queso. Para poder escalfar los huevos es muy importante que sean frescos y que se hayan sacado de la nevera poco antes de su utilización. Si no son frescos la clara quedará desecha en el agua y no cuajará.

PATATAS CON VINAGRE

INGREDIENTES

Patatas ,Ajos
Estragón, aceite
Perejil, Vinagre

ELABORACIÓN:

Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla las ponemos a rehogar con el aceite en una sartén onda y las tapamos. En un mortero majamos los ajos,el perejil el estragón,una vez bien majado todo le añadimos el vinagre lo mezclamos bien y lo incorporamos a las patatas seguimos rehogando todo junto cuando las patatas estén tiernas las retiramos y tendremos una buena guarnición para a compaña miento de carnes y pescados y como no para comerlas solas.

DELICIAS DE ALMENDRAS

INGREDIENTES

Medio kilo de azúcar
Seis huevos, más seis yemas
Doscientos,grs de almendras molidas

ELABORACIÓN

Poner a cocer el azúcar con un poco de agua para hacer un almíbar no muy fuerte, batir las yemas y los huevos y añadir el almíbar frió y la almendra molida, mezclar y echarlo en el molde,que previamente habremos caramelizado.
Cocer al baño maría en el horno a media temperatura, de 20 a 25  minutos. Dejar enfriar y des moldar sobre una fuente decorar con hojas de menta y la minas de almendras.

MARINADO PARA PESCADOS

INGREDIENTES: Un pescado de un kilo trucha,salmón o menluza etc. Medio hilo de sal marina. Medio kilo de azúcar moreno. Un cuarto de pimienta negra en grano machacada (no molida) Una cucharada de eneldo.
ELABORACIÓN: Preparamos el pescado limpio de espinas, pero con la piel, mezclamos todos los ingredientes en un bol .En una fuente o placa ponemos una cama de esta mezcla, encima ponemos el pescado y locubrimos con el resto, se guarda en el frigo tapado cuarenta y ocho horas. Pasado este tiempo se limpia y listo para filetear muy fino.(comer con pan de centeno)

SALSAS

Salsa al ajo arriero.
Ingredientes: Ajo-Limón-Aceite-Sal
En un mortero se machaca ajo, se le agrega un poco de limón y bastante aceite refinado, se sazona con sal al gusto como el limón.
Salsa de perejil para pescados.
Ingredientes: Miga de pan-Perejil-Caldo o agua-Aceite-Limón
Se fríe la miga de pan en aceite, y se pone en un mortero, se agrega un chorro de limón, dos o tres ramas de perejil picado y se machaca bien. Después se le agrega el caldo o agua hirviendo se sazona y caldo para pescados.
Salsa Madera para carnes rojas.
Ingredientes: Manteca de cerdo-Harina-Sal-Jugo de carne-Un vaso de vino tinto
En la manteca se dora una cucharadita de harina se le echa el vaso de vino y medio del jugo de la carne se sazona y se deja reducir unos minutos y caldo listo. 
Salsa Vinagreta para ensaladas.
Ingredientes: Ajo-Limón o vinagre-Cebolla-Perejil-Aceite-Sal
Se pica muy fina la cebolla, el perejil y el ajo. Se agrega el aceite de

CEBOLLITAS CONFITADAS

 
INGREDIENTES
Cebollas,vino tinto
Azúcar,aceite
Una nuez de mantequilla
o aceite.
ELABORACIÓN
Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas (para no llorar las pasamos por agua fría) también se puede si son pequeñas enteras las ponemos en una cazuela con el aceite o la mantequilla, las cubrimos con el vino las dejamos cocer los cinco primeros minutos a fuego vivo el resto del tiempo más len tito. A media cocción le espolvoreamos el azúcar y las dejamos que se hagan cuando las cebollas tengan un color caramelizado están listas buena guarnición para pescados, carnes.                                                                                  

PESCADO AL HORNO

INGREDIENTES: Para un kilo de mero o lubina, aceite.2 guindillas, Hinojo, sal, vinagre, unos dientes de ajo, perejil picado y unas gambas.
PREPARACIÓN: El pescado se sala por dentro y por fuera y se coloca en la placa del horno, tras rellenarlo con un manojo de hinojo.  se riega todo con un chorro de aceite. La placa se mete en el horno a 180ºC, durante 30 minutos, vigilando para que el pescado no se quede seco.Para servir, se abre el pescado por la mitad y se riega con una salsa a base de aceite, ajo, guindilla y perejil, todo picado y con un chorro de vinagre y unas pocas gambas y listo. También se puede meter abierto y el tiempo de horno es la mitad y las guindillas a gusto.

ARROZ CON VERDURAS

INGREDIENTES: 500 gr. de arroz, 75 gr. de coliflor,1/2 pimiento rojo, 25 gr. de judías verdes, 25 gr. de guisantes.25 gr. de habas tiernas, 50 gr. de tomate, 6 alcachofas, 6 espárragos verdes, 4 cucharadas de aceite de oliva, azafrán, un par de dientes de ajos, pimentón  y sal.
PREPARACIÓN: .En primer lugar hemos de lavar, pelar y trocear todas las verduras. Tras ello, pondremos una paella con aceite de oliva al fuego y freiremos los pimientos. Cuando estén los sacaremos y  la coliflor, las judías verdes, las habas los guisantes, el tomate picado y un ajo.Añadiremos una cucharadita de pimentón, la sal, el azafrán, y el caldo doble que de arroz. Dejaremos cocer a fuego medio, media hora y echaremos los pimientos que habíamos separado.Se deja cocer unos minutos más y pondremos el arroz bien repartido por toda la paella.Subiremos la potencia del fuego durante 10 minutos y dejaremos cocer otros 10 minutos con el fuego menos vivo.Para asegurarnos el buen punto de cocción es conveniente probar unos granos de arroz.Una vez sacado del fuego, dejaremos reposar 5 minutos y serviremos.Este arroz con verduras, constituye un buen ejemplo de comida equilibrada, baja en grasas, limpia de colesterol y con un interesante aporte de fibra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...